Glosario del Emprendimiento

En general en internet vemos que se habla de emprendimiento y startups, pero pocas veces sabemos con exactitud a qué se refiere cada persona que usa esos términos… Por lo mismo, quisiera comenzar haciendo un diccionario de términos comunes… que no significa que esté bien, sino que así lo usan #pragmática

El Glosario básico del emprendimiento chileno

Emprendimiento: cualquier actividad a la que te dediques con el objetivo de generar una interacción monetaria con otras personas. Vender, vender, vender.

Hobby: cualquier actividad a la que te dediques con el objetivo de generar una interacción con otras personas, pero no necesariamente de manera monetaria o lucrativa. Básicamente si tu “emprendimiento” no tiene como objetivo la venta, entonces es un hobby 🙂

Emprendimiento exitoso: cuando al realizar esa actividad, cumples tus objetivos: ya sea ayudar a la comunidad, conseguir usuarios o resolver un problema, independientemente de si ganas plata o no con eso.

Emprendimiento lucrativo: aquél que resuelve un problema/entrega una solución  que alguien estaba dispuesto/a pagar. Y te paga.

Emprendimiento social: Es todo tipo de actividades que busquen resolver problemáticas de índole social,es decir, de apoyo a la comunidad, etc.

Problema/Oportunidad: el problema es la situación o circunstancia que desagrade o exija un un esfuerzo a una persona de tal forma que esté dispuesta a pagar por una solución. La oportunidad es la manera en que el emprendedor interpreta esto y propone una respuesta a su usuario/cliente. Generalmente comienza con un MVP.

MVP: De la sigla en inglés de Minumum Viable Product, es lo mínimo que tienes para poder dar la solución que ofreces.  Te ayuda a medir si tu cliente valora o no la solución que le ofreces, sin necesitar invertir en una solución “perfecta”

Emprendedor: la persona que gestione un emprendimiento, haciendo que las cosas sucedan al más estilo del “make it happen”. Es el/la que “mete las manos al barro”. Algo así como el “Señor Corales” del circo, pero en su emprendimiento. El que debe encargarse de que se haga todo (sin necesariamente tener que hacerlo todo…)

Emprendedor (segunda acepción): weón/a suficientemente soñador/a y tozudo/a (ojalá ambos) como para jugársela por sus sueños y hacerlos realidad viviendo como muchos no querrían, para poder después darse la vida como muchos no podrían. #éxito #thestruggleisreal

Inversionista: persona que pone plata en la empresa. El de las lucas. Puedes ser tú mismo como emprendedor o alguien más que te haya apoyado, con tiempo o plata. Al final del día, como dicen los gringos, el tiempo es dinero #timeismoney.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s